martes, 29 de marzo de 2016

Primer boceto de un proyecto eTwinning





MIS AMIGAS, LAS LEGUMBRES


imágen tomada de http://www.leguminosas.es/

Tema a trabajar


Este año 2016 es el año internacional de las legumbres, por tanto, estas serán las protagonistas de este proyecto.

En él, los alumnos compartirán experiencias, elaborarán un cuento en el que los protagonistas serán las legumbres, elaborarán un libro de recetas en que el ingrediente principal será la legumbre.

Todos los alumnos que realizan este proyecto son alumnos con necesidades educativas especiales, escolarizados en centros específicos de Educación Especial.

Áreas implicadas
imágen de http://www.atv.pe/

Lenguajes: comunicación y representación, diseño y tecnología, educación especial, educación plástica, geografía, informática TIC, lenguas extranjeras, áreas multidisciplinares.


Posibles lenguas del proyecto

Inglés, español.

Las edades de los alumnos están comprendidas entre los 6 y los 16 años.




Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios



Las herramientas a utilizar serán el chat del twinspace, diario del Proyecto, email, entorno de Aprendizaje Virtual (Comunidades, clases virtuales,...), foro, MP3, software. Otros (Powerpoint, vídeo, fotos, dibujos...), Publicación Web, TwinSpace.



Objetivos a trabajar


Hemos desglosado los objetivos en dos campos de actuación, en referencia hacia quiénes van dirigidos.


Por un lado, los alumnos, los cuales serán:

  • Conocer alguna característica de las legumbres.
  • Conocer cuentos y recetas en la que los principales personajes/ingredientes sean legumbres.
  • Aprender a utilizar las nuevas tecnologías como: PC, tablet o SmartBoard.
  • Reforzar los contenidos curriculares de diferentes áreas: Lenguajes: comunicación y representación, habilidades sociales, etc., a través de las TIC.
  • Disfruta de la audición de cuentos sencillos.

Por otro lado, los maestros, entre los que encontramos:


  • Compartir diferentes metodologías a través de la plataforma para enriquecer nuestra formación y aprendizaje.
  • Ayudar a los alumnos a expresar emociones e identificar sentimientos propios y ajenos.
  • Ayudar a los alumnos a expresar ideas a través del lenguaje en sus diversas vertientes.
  • Compartir recursos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contenidos

Los contenidos de aprendizaje son los siguientes:

  • Cuentos, recetas...
  • Nuevas tecnologías (Tablet, PC, SmartBoard...)
  • Contenidos curriculares de diferentes áreas (comunicación lingüística, habilidades sociales...)
  • Motivación por el aprendizaje.
  • Resolución de situaciones complejas.
Metodología

imágen tomada de http://www.westgarden.es/
La metodología de este proyecto se puede dividir en tres partes:
  • I. Trabajo previo del profesor: Selección del área de trabajo con sus alumnos acorde a las necesidades de los mismos al igual que los intereses; Preparación del material a utilizar; Comunicación con los diferentes profesores, del colegio y de nuestro/s país/es socio/s; Comunicación con las familias acerca del trabajo a realizar.
  • II. Actividades con los alumnos: Ajustar las actividades a las necesidades de cada uno; provocar emociones a través de la audición de cuentos, expresión oral...
  • III. Actividades propias de los alumnos: crear sus propias producciones (personajes del cuento, escenas, argumento..., recetas de cocina), que puedan enseñar en casa y a la vez compartirlas con el resto del grupo.
Recursos espaciales
  • Sala de profesores: PDI
  • Informática
  • Aula de referncia
  • Gabinete de Audición y Lenguaje
  • imagen  http://recursosinfantil88.wikispaces.com/
  • PictoRoom

Recursos Materiales
  • Tablet android e Ipad
  • Cámara de fotos
  • Pizarra Digital Interactiva
  • Ordenador
  • PictoRoom (cañón, cámara xBox) software Pictogram Room
  • Apps
  • Software Educativo
  • Elementos de acceso al ordenador
  • Material escolar:; pinturas, tijeras, témperas, pinceles, plastilina, papel, cartulina...
Actividades

Algunas de las actividades tipo que realizaremos a lo largo del proyecto son:

- Realizar  distintas producciones que representen el trabajo realizado en el qlue los protagonistas son las legumbres.
- Fotos de los alumnos trabajando en distintas situaciones y distintos materiales.
- Presentaciones de utilizando distintos recursos, power point, powtoon, genially… sobre cómo trabajan nuestros alumnos.
- Montajes audiovisuales  con fotos y/o videos realizados en el aula….


- Subir el material elaborado a la plataforma etwinning.

Evaluación

imágen de http://www.ceipjovellanos.es/
El proyecto alentará a los estudiantes a mejorar sus habilidades informáticas y de comunicación. También hará que se den cuenta de que no importa de qué país venimos, que comparten una historia y  cultura común en el marco europeo. Además, los maestros descubrirán nuevas metodologías y tecnologías que podrían utilizar con los alumnos con necesidades educativas especiales, tales como software educativo para PCs, aplicaciones para tablets y actividades para SMART Board.
El producto final del proyecto será un Twinspace pública que incluirá todos los materiales que los estudiantes crean en el proyecto, así como una lista de tecnologías que los profesores recomiendan para el uso con los alumnos con NEE.

Criterios de evaluación

Por un lado, los criterios de evaluación de los alumnos son:
  • Conoce alguna característica de las legumbres.
  • Conoce cuentos y recetas en la que los principales personajes/ingredientes sean legumbres.
  • Aprende a utilizar las nuevas tecnologías como: PC, tablet o SmartBoard.
  • Reforzar los contenidos curriculares de diferentes áreas: Lenguajes: comunicación y representación, habilidades sociales, etc., a través de las TIC.
  • Disfruta de la audición de cuentos sencillos.
Los criterios de evaluación de los maestros son:
·    Comparte diferentes metodologías a través de la plataforma para enriquecer la formación y el aprendizaje.
·         Ayuda a los alumnos a disfrutar con las actividades realizadas.

·         Comparte recursos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uso de las TIC



 El proyecto alentará a los estudiantes a mejorar sus habilidades informáticas y de comunicación. También hará que se den cuenta de que no importa en qué país venimos, que todos podemos trabajar contenidos comunes y llegar al mismo fin. Además, los maestros descubrirán nuevas metodologías y tecnologías que podrían utilizar con los alumnos con necesidades educativas especiales, tales como software educativo para PCs, aplicaciones para tabletas y actividades para SMART Board. (Este software lo irán proponiendo los distintos socios a medida que vayan proponiendo y desarrollando las distintas actividades)
Se programarán videoconferencias con otros socios, para conocernos y comentar el desarrollo del proyecto, intercambiar impresiones entre los alumnos..., a través de la plataforma del twinspace, "actividad en vivo".


Difusión del Proyecto


Se pedirá colaboración a las familias a la hora de proponer recetas.

imagen tomada de www.emaze.com
El producto final del proyecto será un Twinspace pública que incluirá todos los materiales que los estudiantes crean en el proyecto, así como un cuento elaborado conjuntamente y un libro de recetas que contenga todas las recetas aportadas durante el proyecto. Las elaboraciones se expondrán en el colegio,en el espacio reservado para tal fin, y se difundirá tanto en la radio como en el periódico el colegio. De la misma manera, las producciones de los alumnos se publicarán en el blog del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario