MIS
AMIGAS, LAS LEGUMBRES
imágen tomada de http://www.leguminosas.es/ |
Tema a trabajar
Este
año 2016 es el año internacional de las legumbres, por tanto, estas serán las
protagonistas de este proyecto.
En él, los alumnos compartirán experiencias, elaborarán
un cuento en el que los protagonistas serán las legumbres, elaborarán un libro
de recetas en que el ingrediente principal será la legumbre.
Todos
los alumnos que realizan este proyecto son alumnos con necesidades educativas
especiales, escolarizados en centros específicos de Educación Especial.
Áreas implicadas
Lenguajes: comunicación y representación, diseño y tecnología, educación especial, educación plástica, geografía, informática TIC, lenguas extranjeras, áreas multidisciplinares.
Posibles lenguas del proyecto
Inglés, español.
Las edades de los alumnos están comprendidas entre los 6 y los 16 años.
Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios
Las herramientas a utilizar serán el chat del twinspace, diario del Proyecto, email, entorno de Aprendizaje Virtual (Comunidades, clases virtuales,...), foro, MP3, software. Otros (Powerpoint, vídeo, fotos, dibujos...), Publicación Web, TwinSpace.
Objetivos a trabajar
Hemos desglosado los objetivos en dos campos de actuación, en referencia hacia quiénes van dirigidos.
Por un lado, los alumnos, los cuales serán:
Por otro lado, los maestros, entre los que encontramos:
La metodología
de
este
proyecto
se
puede
dividir
en
tres
partes:
El
proyecto alentará a los estudiantes a mejorar sus habilidades informáticas y de
comunicación. También hará que se den cuenta de que no importa de qué país
venimos, que comparten una historia y cultura común en el marco europeo. Además, los
maestros descubrirán nuevas metodologías y tecnologías que podrían utilizar con
los alumnos con necesidades educativas especiales, tales como software
educativo para PCs, aplicaciones para tablets y actividades para SMART Board.
El producto final del proyecto será un Twinspace
pública que incluirá todos los materiales que los estudiantes crean en el
proyecto, así como una lista de tecnologías que los profesores recomiendan para
el uso con los alumnos con NEE.
Uso de las TIC
El proyecto alentará a los estudiantes a mejorar sus habilidades informáticas y de comunicación. También hará que se den cuenta de que no importa en qué país venimos, que todos podemos trabajar contenidos comunes y llegar al mismo fin. Además, los maestros descubrirán nuevas metodologías y tecnologías que podrían utilizar con los alumnos con necesidades educativas especiales, tales como software educativo para PCs, aplicaciones para tabletas y actividades para SMART Board. (Este software lo irán proponiendo los distintos socios a medida que vayan proponiendo y desarrollando las distintas actividades)
Se programarán videoconferencias con otros socios, para conocernos y comentar el desarrollo del proyecto, intercambiar impresiones entre los alumnos..., a través de la plataforma del twinspace, "actividad en vivo".
Difusión del Proyecto
Se pedirá colaboración a las familias a la hora de proponer recetas.
El
producto final del proyecto será un Twinspace pública que incluirá todos los
materiales que los estudiantes crean en el proyecto, así como un cuento
elaborado conjuntamente y un libro de recetas que contenga todas las recetas
aportadas durante el proyecto. Las elaboraciones se expondrán en el colegio,en el espacio reservado para tal fin, y se difundirá tanto en la radio como en el periódico el colegio. De la misma manera, las producciones de los alumnos se publicarán en el blog del colegio.
Áreas implicadas
imágen de http://www.atv.pe/ |
Lenguajes: comunicación y representación, diseño y tecnología, educación especial, educación plástica, geografía, informática TIC, lenguas extranjeras, áreas multidisciplinares.
Posibles lenguas del proyecto
Inglés, español.
Las edades de los alumnos están comprendidas entre los 6 y los 16 años.
Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios
Las herramientas a utilizar serán el chat del twinspace, diario del Proyecto, email, entorno de Aprendizaje Virtual (Comunidades, clases virtuales,...), foro, MP3, software. Otros (Powerpoint, vídeo, fotos, dibujos...), Publicación Web, TwinSpace.
Objetivos a trabajar
Hemos desglosado los objetivos en dos campos de actuación, en referencia hacia quiénes van dirigidos.
Por un lado, los alumnos, los cuales serán:
- Conocer alguna característica de las legumbres.
- Conocer cuentos y recetas en la que los principales personajes/ingredientes sean legumbres.
- Aprender a utilizar las nuevas tecnologías como: PC, tablet o SmartBoard.
- Reforzar los contenidos curriculares de diferentes áreas: Lenguajes: comunicación y representación, habilidades sociales, etc., a través de las TIC.
- Disfruta de la audición de cuentos sencillos.
Por otro lado, los maestros, entre los que encontramos:
- Compartir diferentes metodologías a través de la plataforma para enriquecer nuestra formación y aprendizaje.
- Ayudar
a los alumnos
a expresar
emociones
e identificar
sentimientos
propios
y ajenos.
- Ayudar
a los alumnos a expresar ideas a través del lenguaje en sus diversas
vertientes.
- Compartir recursos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contenidos
Los
contenidos de aprendizaje son los siguientes:
- Cuentos, recetas...
- Nuevas tecnologías (Tablet, PC,
SmartBoard...)
- Contenidos curriculares de diferentes
áreas (comunicación lingüística, habilidades sociales...)
- Motivación por el aprendizaje.
- Resolución de situaciones complejas.
imágen tomada de http://www.westgarden.es/ |
- I. Trabajo previo del profesor: Selección del área de trabajo con sus alumnos acorde a las necesidades de los mismos al igual que los intereses; Preparación del material a utilizar; Comunicación con los diferentes profesores, del colegio y de nuestro/s país/es socio/s; Comunicación con las familias acerca del trabajo a realizar.
- II. Actividades con los alumnos: Ajustar las actividades a las necesidades de cada uno; provocar emociones a través de la audición de cuentos, expresión oral...
- III. Actividades propias de los alumnos: crear sus propias producciones (personajes del cuento, escenas, argumento..., recetas de cocina), que puedan enseñar en casa y a la vez compartirlas con el resto del grupo.
- Sala de profesores: PDI
- Informática
- Aula de referncia
- Gabinete de Audición y Lenguaje
- PictoRoom
imagen http://recursosinfantil88.wikispaces.com/ |
Recursos Materiales
- Tablet android e Ipad
- Cámara de fotos
- Pizarra Digital Interactiva
- Ordenador
- PictoRoom (cañón, cámara xBox) software Pictogram Room
- Apps
- Software Educativo
- Elementos de acceso al ordenador
- Material escolar:; pinturas, tijeras, témperas, pinceles, plastilina, papel, cartulina...
Actividades
Algunas
de
las
actividades
tipo
que
realizaremos
a
lo
largo
del
proyecto
son:
-
Realizar distintas producciones que representen el trabajo realizado en el qlue los protagonistas son las legumbres.
-
Fotos de los alumnos trabajando en distintas situaciones y distintos materiales.
- Presentaciones de utilizando distintos recursos, power point,
powtoon, genially… sobre cómo trabajan nuestros alumnos.
- Montajes audiovisuales con fotos y/o videos realizados en el aula….
- Subir el material elaborado a la plataforma etwinning.
Evaluación
imágen de http://www.ceipjovellanos.es/ |
Criterios de evaluación
Por un lado,
los
criterios
de
evaluación
de
los
alumnos
son:
- Conoce alguna característica de las legumbres.
- Conoce cuentos y recetas en la que los principales personajes/ingredientes sean legumbres.
- Aprende a utilizar las nuevas tecnologías como: PC, tablet o SmartBoard.
- Reforzar los contenidos curriculares de diferentes áreas: Lenguajes: comunicación y representación, habilidades sociales, etc., a través de las TIC.
- Disfruta de la audición de cuentos sencillos.
· Comparte
diferentes
metodologías
a
través
de
la
plataforma
para
enriquecer
la formación
y
el aprendizaje.
·
Ayuda
a
los
alumnos
a
disfrutar con las
actividades realizadas.
·
Comparte
recursos
para
apoyar
el
proceso
de
enseñanza-aprendizaje.
Uso de las TIC
El proyecto alentará a los estudiantes a mejorar sus habilidades informáticas y de comunicación. También hará que se den cuenta de que no importa en qué país venimos, que todos podemos trabajar contenidos comunes y llegar al mismo fin. Además, los maestros descubrirán nuevas metodologías y tecnologías que podrían utilizar con los alumnos con necesidades educativas especiales, tales como software educativo para PCs, aplicaciones para tabletas y actividades para SMART Board. (Este software lo irán proponiendo los distintos socios a medida que vayan proponiendo y desarrollando las distintas actividades)
Se programarán videoconferencias con otros socios, para conocernos y comentar el desarrollo del proyecto, intercambiar impresiones entre los alumnos..., a través de la plataforma del twinspace, "actividad en vivo".
Difusión del Proyecto
Se pedirá colaboración a las familias a la hora de proponer recetas.
imagen tomada de www.emaze.com |
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